Carl Ransom Rogers

(1902–1987)

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

Resumen Biográfico

Carl Rogers Nació el 8 de enero de 1902 en Oak Park, cerca de Chicago. Nace en el contexto de una familia cristiana, tradicional y conservadora. En su niñez y adolescencia Rogers crece en el campo, sin grandes instancias de socialización y muy conectado con la naturaleza.

En 1919 ingresa a estudiar agronomía en la Universidad de Wisconsin y luego historia graduándose en 2924. En 1922 viaja a China a participar de un encuentro mundial de estudiantes cristianos, este evento significa entre otras cosas una ruptura con la postura religiosa de sus padres. En 1926 se traslada al Teacher´s College de la Universidad de Columbia.

En 1927 se gradúa como Masters en Arts. En 1928 recibe el título de Doctor (PhD) en psicología clínica por la Universidad de Columbia. Durante este periodo comienza a trabajar con niños en situación de vulnerabilidad y que han cometido algún delito.

En 1939 publica su primer libro, llamado “el tratamiento clínico del niño problema”. En 1942 publica su segundo libro, el primero donde aparecen los fundamentos de un nuevo modelo de psicoterapia que hoy se conoce como Enfoque Centrado en la Persona, llamado “Counseling and psychoterapy”.

En 1943 es electo presidente de la APA ( American Psychological Association). En 1945 comienza a enseñar psicología en la Universidad de Chicago y a dirigir el Centro de Counseling por 12 años. En 1956 es elegido presidente de la American Psychological Convention. Al año siguiente se muda a Madison y realiza clases en varias universidades, UCLA, Harvard, Berkley e Wisconsin.

En 1962 recibe un premio por su contribución a la ciencia y la psicología clínica, también recibe un reconocimiento como investigador destacado. En 1963 cierra su vida académica y se muda a California, y junto a otros profesionales forma el Center for Studies of the Person (CSP).

Muere en 1987 a los 85 años, entró en coma por una cirugía que se le realiza por una fractura de fémur, las maquinas que lo mantenía vivo se desconectaron luego de 3 días.

Entre los diversos logros, Carl Rogers es pionero en la investigación científica en psicoterapia, pionero y la principal figura de la psicología humanista. Según la APA fue uno de los 6 psicólogos mas importante del siglo XX, y uno de los psicoterapeutas más influyentes de la historia de USA.

Referencias

    • Carrenho, E., Tassinari, M., & Da Silva, M. (2010). Praticando a Abordagem Centrada na Pessoa. São Paulo, Brasil. Carrenho Editorial.
    • Hipolito, J. (1999). Biografia de Carl Rogers. Revista A Pessoa Como Centro: 3: 13 - 24. 34.
    • Sánchez, A. (2013). Carl Rogers. Cómo alcanzar la plenitud. Buenos Aires, Argentina. Ediciones Lea.


Libros Traducidos al Español de Rogers

Orientación Psicológica y PsicoterapiaPublicación original: (1942)Autor/es: Carl Rogers
Psicoterapia Centrada en el ClientePublicación original: 1951Autor/es: Carl Rogers
Terapia, personalidad y relaciones interpersonalesPublicación original: 1959Autor/es: Carl Rogers
El Proceso de Convertirse en PersonaPublicación original: 1961Autor/es: Carl Rogers
Psicoterapia y Relaciones HumanasPublicación original: 1962Autor/es: Carl Rogers & Marian Kinget
Persona a PersonaPublicación original: 1967Autor/es: Carl Rogers & Barry Stevens
Libertad y Creatividad en la EducaciónPublicación original: 1969Autor/es: Carl Rogers
Grupos de EncuentroPublicación original: 1970Autor/es: Carl Rogers
El Matrimonio y sus AlternativasPublicación original: 1972Autor/es: Carl Rogers
El Poder de la PersonaPublicación original: 1977Autor/es: Carl Rogers
La Persona como CentroPublicación original: 1977Autor/es: Carl Rogers & Raquel Rosemberg
El Camino del SerPublicación original: 1980Autor/es: Carl Rogers