¿Quiénes Somos?

Espacio ECP - Núcleo de Estudios y Formación en Psicología Humanista es una organización fundada en el sur de Chile en el año 2016. Respecto a su conformación legal, es una Sociedad de Responsabilidad Limitada, creada por los psicólogos Alejandro López y Francisco Bahamonde.

Trabajamos esencialmente en base a la obra de Carl Rogers y autores contemporáneos que han seguido y ampliado sus trabajos. Tenemos dos líneas de trabajo, la primera la capacitación y formación, mediante cursos y formaciones; la segunda, investigación y difusión, mediante nuestra Revista Espacio ECP

Hemos realizado charlas, seminarios y cursos de corta duración, en el que han participado más de 450 personas a la fecha. Buscamos generar un espacio para el desarrollo de una psicología humanista de calidad, con altos estándares éticos y adecuada a las necesidades del mundo actual.

Desde el año 2020, Espacio ECP es miembro de la World Association for Person Centered & Experiential Psychotherapy & Counseling

Alejandro López Marín

Psicólogo, Director y Co-fundador de Espacio ECP, Magister (c) Educación Universitaria por la Universidad San Sebastián; Postítulo en Psicoterapia con Enfoque Centrado en la Persona por Fundación Centro para la Persona; Psicólogo Clínico Especialista en Psicoterapia certificado por CONAPC; Formación en Psicoterapia Experiencial por Instituto IFDI; Diplomado en Focusing por Instituto IFDI; Diplomado en Trastornos de Personalidad por la Universidad de Santiago; Diplomado en Pedagogía para la Educación Superior por la Universidad Santo Tomás; Postítulo en Psicoterapia Transpersonal por el Instituto Expansión.

Cuenta con experiencia en Salud Pública (a nivel primario y de especialidad). Actualmente se desempeña como psicoterapeuta en consulta privada y docente a tiempo parcial en la Universidad de Los Lagos y San Sebastián.

Ha realizado ponencias en Argentina (Foro Internacional del Enfoque Centrad o en la Persona, Buenos Aires, 2017), Colombia (Universidad Antonio Nariño, Bogotá, 2018). También ha facilitado cursos y seminarios en Osorno, Temuco, Puerto Varas y Valdivia sobre el Enfoque Centrado en la Persona.

Para consultar por psicoterapia o supervisión hacer click aquí

Francisco Bahamonde Martínez

Co-fundador de Espacio ECP, Psicólogo Humanista, Licenciado en psicología por la Universidad San Sebastián, Formación en Psicoterapia Experiencial (F.O.T) por Instituto IFDI, Formación en Acompañamiento de adolescentes desde el Enfoque Centrado en la Persona por Instituto Intercambio, Diplomado en Parentalidad, Apego y Desarrollo de la Infancia por Fundación América por la Infancia, Diplomado en Focusing por Instituto IFDI.

Se desempeña como psicólogo escolar en la comuna de Puyehue, desarrollando labores en el área de integración escolar, trabajo con docentes y apoderados. Además, ejerce labores como psicoterapeuta infanto-juvenil en consulta privada

Su experiencia es principalmente con niños, niñas y adolescentes en procesos individuales y grupales, utilizando esencialmente terapia de juego centrada en el niño (también llamada terapia de juego no directiva) desarrollada por Virginia Axline, que es una aplicación del Enfoque Centrado en la Persona para el trabajo con niños y niñas.


Colaboradores (nacionales e internacionales)

Ricardo García Jiménez

(Chile)

Psicólogo Clínico Humanista-Existencial, Magister en Teoría y Práctica de la Psicoterapia Gestáltica por U. Mayor; Formación en Psicoterapia Experiencial por Instituto IFDI; Diplomado en Psicoterapia Experiencial y Focusing por U. Adolfo Ibáñez; Formación Internacional en Terapia Gestalt aplicada a las Perturbaciones Contemporáneas por Istituto di Gestalt HCC Italy; Diplomado en el Enfoque Holístico de la Salud y Enfermedad por Anchimalen; Diplomado en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria; Focusing Trainer por The International Focusing Institute.

Es Psicólogo Clínico en un Centro de Salud Mental en Valdivia, centro que atiende a personas con cuadros psiquiátricos graves. Es docente a tiempo parcial en la Universidad Santo Tomas de Valdivia.

Andrea Pardo Bernini

(Chile)

Psicóloga Clinica Humanista-experiencial, titulada de la Universidad Central, Formación especializada en Psicoterapia Experiencial por Desarrollo y Personas Ltda. Formación en Focusing Orientado a la Terapia (F.O.T) por IFDI, Formación en Psicoterapia integrativa de Reducción de Daños en el consumo problemático de sustancias psicoactivas, por Fundación Paréntesis, Diplomado en Focusing por instituto IFDI,

Ha desarrollado 17 años de experiencia en el trabajo clínico individual y grupal con personas adultas que padecen problemas de salud mental.

Experiencia en el área de adicciones a nivel clínico y de gestión, en proyectos comunitarios y en psicoterapia individual y grupal.

Laura Martínez Gutiérrez

(México)

Psicóloga, Licenciada en psicología por la Universidad Veracruzana; Cursando Doctorado en Desarrollo Humano por la Universidad Motolinia del Pedregal (fundamentado en el ECP); Maestría en Desarrollo Humano por la Universidad Veracruzana; Diplomado en Psicoterapia por la Universidad de Puebla.

Ha participado como relatora en coloquios y foros relacionados con el Desarrollo humano y el Enfoque Centrado en la Persona en México y Argentina. Interesada en la Tanatología con una mirada desde el Enfoque Centrado en la Persona, su tesis de maestría se relaciona con este tema, titulada Acompañamiento en la Experiencia de Pérdida por Muerte de un Ser Querido. Una Propuesta desde el Enfoque Centrado en la Persona.

Luis Robles Campos

(Chile)

Psicólogo, Egresado Magister Psicología Clínica de Adultos con mención en el Enfoque Humanista-Existencial por U. de Chile, Focusing Trainer por The International Focusing Institute. Ha profundizado en el método de pre-terapia desarrollado por Garry Prouty, que es una aplicación del enfoque centrado en la persona para personas con su capacidad de contacto deteriorada o disminuida, como es le caso de la psicosis, retraso mental, demencias, etc.

Trabaja como psicólogo clínico en un Centro de Salud Mental (COSAM) en la región metropolitana, centro que atiende personas con cuadros psiquiátricos graves. Es el propietario del blog focusingexperiencial.blogspot.com

Lucas Albertoni

(Brasil)

Psicólogo, Psicoterapeuta, Profesor Universitario, Supervisor Clínico y Facilitador de Grupos. Magister en Psicología y Especialización en Temas Filosoficos por la Universidad Federal de Minas Gerais; Post-grado en Psicología con énfasis en Clínica por Universidad Catolica de Minas Gerais; Formación en Psicoterapia Centrada en el Cliente por CPH Minas; Focusing Trainer por The International Focusing Institute.

Propagador y difusor de la Psicología Humanista y del Enfoque Centrado en la Persona en Belo Horizonte y Minas Gerais, idealizando y ejecutando una serie de proyectos que incluyen cursos, grupos de estudios y conferencias en esa área o sobre temas que llevan esa perspectiva de la Psicología al público. Ha participado en diferentes eventos nacionales e internacionales sobre el Enfoque Centrado en la Persona

Abel García Payares

(Colombia)

Psicólogo por la Corporación Universitaria del Caribe, Maestría en Psicología con profundización en Psicología Clínica por la Universidad del Norte. Psicoterapeuta desde la perspectiva Humanista-Existencial.

Docente Universitario, vinculado laboralmente en la Universidad Cooperativa de Colombia, a cargo de las asignaturas de Psicoterapia humanista y como supervisor de prácticas clínicas. Co-Autor desde el área clínica y diseñador de material de apoyo a la docencia titulado: La Personalidad desde las perspectivas Humanista – Existenciales.

Participante y relator en el XIV° Foro Internacional del Enfoque Centrado en la Persona, realizado en Argentina durante el 2017.